DestacadosNotas MinerasNoticias
Declaración de Minera Candelaria frente a los cargos emitidos por la SMA a supuestas infracciones a la RCA
- La compañía informó que “se encuentra analizando el contenido de dicha resolución a fin de determinar los pasos a seguir”.
La Compañía Contractual Minera Candelaria, titular del proyecto “Candelaria 2030 – Continuidad Operacional”, frente a la formulación de cargos que realizó la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), “por infracciones a las disposiciones establecidas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), además de incumplimientos asociados a normas de emisión para las descargas de residuos industriales líquidos realizadas por la desalinizadora de la misma empresa”, entregó una declaración pública en la que señala:
“Recientemente, la Superintendencia del Medio Ambiente notificó a Minera Candelaria de una resolución en la que formula cargos por supuestas infracciones medioambientales. Nuestra compañía se encuentra analizando el contenido de dicha resolución a fin de determinar los pasos a seguir.
Minera Candelaria cumple de manera permanente con la legislación vigente, con las autorizaciones ambientales y sectoriales aplicables, y reitera su compromiso irrestricto con el desarrollo de una minería responsable”.
COMPROMISO CON LA GESTIÓN AMBIENTAL
La información emanada de la SMA no tuvo mayores comentarios de la empresa, por cuanto Minera Candelaria ha confirmado de manera permanente su compromiso con el cuidado del entorno reflejado en su Sistema de Gestión Ambiental, recientemente recertificado bajo la norma internacional ISO 14.001: 2015 y que tiene como objetivo asegurar que, en cada una de las etapas del proceso productivo, se apliquen controles para mitigar eventuales impactos ambientales. En este sentido, en todas las áreas de trabajo se aplican programas de monitoreo, control y análisis, que son reportados a las autoridades correspondientes.
Un ejemplo concreto del compromiso ambiental de Minera Candelaria es su gestión en materia de recursos hídricos. Permanentemente, la compañía se ha caracterizado por una gestión hídrica sustentable. Su planta desalinizadora, en operación desde 2013, le ha permitido a la compañía cubrir el 100 % de sus requerimientos hídricos con agua de mar desalinizada, eliminando el consumo de agua de fuentes subterráneas para su proceso industrial. El consumo de agua de Minera Candelaria en su proceso productivo es de 0,4 litros por tonelada de material producido, uno de los más eficientes de la minería mundial.
Además, Minera Candelaria está haciendo importantes esfuerzos para extender su compromiso ambiental hacia otros ámbitos: recientemente marcó un nuevo e importante hito luego que fuera recomendada para recibir la certificación de su Sistema de Gestión de Energía, bajo la norma internacional ISO 50.001-2018. Este hito se basa en la declaración de su Política Energética, con el objetivo de fomentar el uso y consumo eficiente de la energía por parte de todos los integrantes de la organización.
En esta materia, algunos ejemplos son la firma de un contrato de suministro eléctrico con AES Andes (ex AES Gener) para abastecer sus operaciones con energías renovables, promoviendo la eficiencia energética, proyectos de autogeneración y la electromovilidad, promoviendo el uso de buses eléctricos para el transporte de trabajadores, entre otros.
De esta manera, la compañía sigue impulsando acciones concretas para fomentar el desarrollo sustentable, a través de la aplicación de altos estándares de gestión medioambiental, que permitan la disminución en la generación de residuos, evaluar nuevas alternativas de economía circular en sus procesos y fortalecer el uso de energías limpias, entre otras buenas prácticas.