DestacadosNotas MinerasNoticias
Patrick Barnes: “Para Chile es esencial mantener el atractivo para los inversionistas”
- El director del equipo de consultoría de metales y minería, de Wood Mackenzie, con sede en Londres, analizó el impacto de un nuevo royalty a la minería.
Sin un cuidadoso análisis técnico sobre la implementación del nuevo royalty en Chile, se podrían poner en peligro las futuras inversiones. “Desde mi punto de vista, hay que pensar bien lo que se va a implementar, porque es mucho lo que está en juego”, advirtió Patrick Barnes, director del equipo de consultoría de metales y minería de Wood Mackenzie, la consultora global de recursos naturales, con sede en Londres.
Barnes hizo este comentario durante una entrevista realizada en CNN, para profundizar en un reciente estudio realizado por la consultora.
Aclaró que Chile tiene un promedio anual de inversiones en el sector minero de 10 mil millones de dólares y esto puede caer abruptamente.
TODO CAMBIA
El experto agregó que la demanda internacional de cobre continuará aumentando, debido a la transición energética y que es posible que se llegue a máximos históricos. “Se necesita más minería y Chile sigue siendo el mayor productor de cobre del mundo, con un 29% del total, pero es necesario entender que Chile no es el de hace 20 años, porque los costos de producción son muy altos ahora. Hay países que producen a menor costo. Cualquier cambio que se produzca puede estar bien en estos momentos, pero los precios son cíclicos y si el precio baja, la mayoría de las empresas no va a sobrevivir. Un royalty alto no es adecuado para ciclos de precios bajos, porque afecta la rentabilidad y la competitividad”, sostuvo Patrick Barnes.
Además -agregó el analista- que para no perder su liderazgo Chile necesita poner en marcha nuevos proyectos. Esto significa que se requieren nuevas inversiones, para lo cual la juridicidad debe ser estable.
Barnes explicó que el estudio realizado por la consultora reveló también que los costos operacionales en Chile son los más altos en comparación con el resto de la industria mundial, debido principalmente a los precios del agua y la energía, así como de la fuerza laboral. “Hasta ahora, esto se compensa por la carga fiscal baja y por el buen desempeño y gobernanza de la industria, lo que le permite funcionar de manera competitiva. Pero, si no hay nuevos proyectos, será muy difícil que Chile mantenga su posición de liderazgo”, reiteró.
“Es preciso entender que Chile necesita mantener un flujo de inversión constante. Sin nuevos proyectos productivos la producción de cobre de Chile caerá 40% en 2040, por agotamiento de los depósitos mineros actuales”, sentenció
Finalmente, dijo que lo más importante es asegurar que cualquier ajuste que se haga en relación con el royalty, ponga la mirada en la rentabilidad de la industria, en la competitividad y “en una mirada amistosa hacia la inversión”.