DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Minas de oro Kibali y Tongon de Barrick mantienen el impulso para lograr metas de producción de 2021

  • Desde que comenzó el desarrollo de Kibali, ha inyectado US$ 3.6 mil millones en la economía de la República Democrática del Congo en forma de impuestos, salarios, pagos a proveedores locales y contribuciones tangibles a la infraestructura.

Director ejecutivo de Barrick, Mark Bristow.

Después de un fuerte comienzo en el primer trimestre de 2021, la mina de oro de Kibali, una de las más grandes del mundo, se mantuvo en camino a mitad de año para lograr su guía anual de producción, dijo hoy aquí el presidente y director ejecutivo de Barrick, Mark Bristow. Kibali está ubicada en República Democrática del Congo (RDC).

Cabe destacar que, Barrick es dueña de cinco de las mayores minas de oro del mundo (Top Ten). Estas son: Carlin y Cortez, en Estados Unidos; Pueblo Viejo, en República Dominicana y Loulo Gounkoto en Bali, además de Kibali, que es una de las principales. Además, posee otros proyectos de menor tamaño en diversos continentes. Una de ellas es Tongon, en Costa de Marfil, que ha tenido inmejorables rendimientos en nuevas exploraciones en los últimos meses, por lo que podría prolongar su producción por otra década. Esta mina inició sus operaciones en medio de una guerra civil.

LA MINA KABALI

Hablando en una rueda de prensa, Mark Bristow agregó que gracias a un agresivo programa de exploración cerca de la mina, Kibali continuaba reemplazando sus reservas más rápido de lo que las estaba minando, y ahora tiene una base de recursos que se está acercando a los niveles de 2013 cuando la mina entró en producción por primera vez.

«Esto significa que Kibali debería ser capaz de mantener su tasa de producción mucho más allá del calendario de 10 años en su plan de negocios actual, continuando así creando beneficios económicos para sus partes interesadas en una región donde su presencia ya ha tenido un impacto profundamente positivo», dijo.

Desde que comenzó el desarrollo de Kibali, ha inyectado $ 3.6 mil millones en la economía de la RDC en forma de impuestos, salarios, pagos a proveedores locales y contribuciones tangibles a la infraestructura. Sólo en lo que va de año ha pagado 73,8 millones de dólares a empresas locales, de conformidad con su política de dar preferencia a los contratistas y proveedores congoleños. También da prioridad al empleo local, y de los 5.341 empleados y contratistas que estaban en el lugar a finales de junio, el 94% eran ciudadanos congoleños.

Bristow dijo que Kibali también era líder en sus programas de salud, seguridad y protección ambiental. Los protocolos de protección contra el Covid-19 en la mina se habían intensificado y un programa de vacunación estaba muy en marcha. Utiliza en gran medida energía limpia, generada por sus tres centrales hidroeléctricas. Su tasa de reciclaje y reutilización del agua del 78% estaba por encima del objetivo, lo que redujo su consumo del río Kibali. Continúa reforestando el área circundante, con 6.716 árboles plantados durante el último trimestre, y también está apoyando activamente la protección de elefantes del Parque Nacional Garamba y las iniciativas de mejora general.

Dijo que el éxito de Barrick en la construcción y operación de una mina de oro de clase mundial en una parte remota del Congo era atribuible a las asociaciones mutuamente beneficiosas que había forjado con sus partes interesadas en el país: los gobiernos central, provincial y local; su comunidad de acogida; la sociedad civil; y un gran cuerpo de contratistas y proveedores altamente competentes.

«Estamos fortaleciendo nuestros lazos con el gobierno recientemente nombrado y estamos trabajando hacia una solución amistosa de algunos problemas legales y fiscales pendientes», dijo Bristow.

«Mientras tanto, Barrick continúa invirtiendo y reinvirtiendo en nuestro futuro en la RDC. Nuestro enfoque a corto plazo es asegurar que Kibali siga siendo un importante generador de beneficios económicos para todas sus partes interesadas hasta bien entrada la próxima década. Más allá de eso, nuestros equipos de exploración ya están buscando el próximo Kibali. Su tasa de éxito en la búsqueda de depósitos de oro de clase mundial es excepcional».

LA MINA TONGON

Sobre la Mina de oro Tongon, Bristow dijo que 10 años después de su entrada en producción, Tongon podría obtener una nueva oportunidad de vida gracias a los resultados prometedores de las campañas de exploración cercanas a la mina diseñadas para reemplazar las reservas ya agotadas. Además de trabajar en los prometedores objetivos de Seydou North y Tongon West, Tongon ha presentado la documentación para la extensión de su licencia minera de Nielle por otros 10 años, para apoyar el impulso de aumentar su vida útil.

Bristow dijo que Barrick, a través de su predecesor Randgold Resources, había estado invirtiendo y asociándose con Costa de Marfil a través de los muchos desafíos y etapas de desarrollo del país.

«La puesta en marcha exitosa de Tongon en medio de una guerra civil fue un logro histórico en el desarrollo de una industria minera de oro en costa de Marfil, altamente prospectiva pero poco explorada. Desde entonces, la mina ha sido consistentemente rentable — acaba de declarar un dividendo de $ 150 millones para el segundo trimestre de este año – y cuenta con uno de los mejores registros de seguridad en el grupo Barrick. Con el tiempo, ha invertido 1,77 mil millones de dólares en la economía de Côte d’Ivoire en forma de impuestos, salarios, pagos a proveedores locales y desarrollos de infraestructura», dijo Bristow.

En el espíritu de asociación de Barrick con sus comunidades anfitrionas, Tongon ha proporcionado a las aldeas locales, ubicadas en una de las partes más pobres del país, acceso a electricidad y nuevos mercados a través de una red de líneas eléctricas, carreteras y puentes, construido nuevas escuelas primarias y clínicas, impulsado el desarrollo de una economía regional mediante el empleo de contratistas y proveedores locales; y prefinancionó una serie de proyectos generadores de ingresos. Más recientemente, ha proporcionado una unidad quirúrgica para la clínica de Mbengue.

«Una vida más larga para Tongon significa que podrá seguir creando beneficios para compartir con nuestras partes interesadas de Côte d’Ivoire en los próximos años», dijo Bristow.

 

Artículos relacionados

Close