DestacadosNotas MinerasNoticias
Ivanhoe Mines empieza su producción de cobre en el Congo con una ley cercana a 6%.
- Kakula, la primera mina planeada en la concesión, generará 3.8 millones de toneladas de mineral al año con una ley de alimentación promedio «muy por encima del 6% de cobre» durante los primeros cinco años de operación, dijo la compañía.
La revista digital especializada en el sector minero, The Northern Miner, acaba de publicar la noticia de que la compañía canadiense Ivanhoe Mines (TSX: IVN) ha comenzado a producir concentrado de cobre en su proyecto Kamoa-Kakula en la República Democrática del Congo (RDC) meses antes de lo programado, ya que el metal continúa cotizando cerca de máximos históricos .
Inicialmente, se pronostica que Kakula, la primera mina planeada en la concesión, generará 3.8 millones de toneladas de mineral al año con una ley de alimentación promedio «muy por encima del 6% de cobre» durante los primeros cinco años de operación, dijo la compañía.
Ivanhoe y su socio chino Zijin Mining dijeron que el 20 de mayo se introdujo el primer mineral en la planta concentradora para realizar las pruebas iniciales de puesta en marcha en caliente de los molinos de bolas y otros equipos de procesamiento.
Al 25 de mayo, entre el 5% y el 6% del mineral de cobre se transportaba directamente desde las operaciones mineras subterráneas de Kakula a la reserva de mina y al concentrador.
El presidente del país, Felix Tshisekedi, dijo que era una clara señal de que el país estaba abierto a los negocios y la inversión. El copresidente de Ivanhoe, Robert Friedland, describió la primera producción de Kamoa-Kakula como un «momento histórico» para Ivanhoe y la República Democrática del Congo.
“Descubrir y entregar una provincia de cobre de esta escala, grado y credenciales ESG sobresalientes, antes de lo programado y dentro del presupuesto, es un unicornio en el negocio de la minería del cobre”, dijo Friedland en un comunicado separado .
El veterano de la minería señaló que, si bien el viaje de exploración comenzó hace más de dos décadas, el depósito de Kakula se descubrió hace poco más de cinco años. “Este es un progreso notable para los estándares glaciares de la industria minera desde el primer pozo de perforación hasta una nueva operación minera importante”, dijo.
El inicio de la producción en Kamoa es de hecho un evento trascendental para el mercado del cobre. La mayoría de las minas de mayor producción actuales tienen décadas de antigüedad y, salvo raras excepciones como Cascabel de SolGold en Ecuador y el proyecto Quellaveco de Anglo American en Perú, no ha habido nuevos descubrimientos importantes en años.
Si bien los proyectos de cobre están en trámite, los productores desconfían de repetir errores de exceso de oferta de ciclos pasados al acelerar los planes en un momento en que las minas se están volviendo mucho más difíciles y caras de construir, una de las razones por las que los precios del cobre están cerca de los máximos de una década por encima de los $ 4 por libra.
La industria del cobre necesita gastar más de $ 100 mil millones para cerrar lo que podría ser un déficit de suministro anual de 4,7 millones de toneladas métricas para 2030, según estimaciones de CRU Group. El déficit potencial podría alcanzar los 10 millones de toneladas si no se construyen minas, dijo el comerciante de materias primas Trafigura.
Friedland, que hizo su fortuna con el proyecto de níquel Voisey’s Bay en Canadá en la década de 1990, ha estado trabajando en Kamoa-Kakula durante diez años.
EL NÚMERO 2 DEL MUNDO Y EL MÁS VERDE
Está previsto que las operaciones en Kamoa-Kakula aumenten este año para alcanzar entre 80.000 y 95.000 toneladas de cobre en concentrado. Después de varias fases de expansión, la producción anual máxima de cobre de la mina será de más de 800.000 toneladas.
Friedland cree que el proyecto se convertirá en la segunda mina de cobre más grande del mundo y también en la que tenga las leyes más altas entre las principales operaciones. Está previsto que la concentradora produzca concentrado con una ley de alrededor de 57% de cobre.
La compañía con sede en Vancouver también se ha comprometido a producir el cobre «más verde» de la industria, ya que trabaja para convertirse en el primer emisor de carbono operativo neto cero entre los principales productores de cobre del mundo. Friedland no ha fijado una fecha límite para lograr ese objetivo.
Expansión a la vista
Dado el entorno actual de precios del cobre, Ivanhoe y Zijin están explorando ampliar la capacidad de producción de la capacidad actual de 7,6 Mtpa (que se implementará en dos fases de 3,8 Mtpa) a 11,4 Mtpa. Esto se puede lograr agregando la producción de otros objetivos en la concesión: Kansoko, Kamoa North (incluida la Zona Bonanza) y Kakula West.
Kamoa-Kakula es una asociación estratégica entre Ivanhoe Mines (39,6%), Zijin Mining Group (39,6%), Crystal River Global Limited (0,8%) y el gobierno de la República Democrática del Congo (20%).
Las acciones de Ivanhoe se dispararon con la noticia, cotizando un 3,4% al alza a C $ 9,31 la pieza en Toronto a primera hora de la mañana. En lo que va de año, la acción ha subido casi un 25%.
Andrew Mikitchook de BMO Metals dijo que la noticia del miércoles fue un hito importante para los accionistas de Ivanhoe. «Esperamos una mayor revaluación de las acciones a medida que la mina se acelere durante los próximos meses y la expansión de la Fase 2 (se mantiene antes de lo programado) se entrega para el tercer trimestre de 2022», dijo.
De cara al futuro, Mikitchook dijo que los inversores estarían atentos a tres hitos de Kakula-Kamoa: actualizaciones operativas mensuales en curso, orientación de costos para 2021 y actualizaciones sobre los acuerdos de compra de concentrados de cobre. (Fuente: Cecilia Jamasmie, para The Northern Miner)