Columna de OpiniónDestacadosNoticias
El sector minero debe avanzar hacia una ciberseguridad de calidad y moderna
En la actualidad las personas y organizaciones están muy expuestas a la acción de ciberdelincuentes que realizan ataques para obtener algún beneficio, como ser robo de información o encriptar servidores para pedir rescate. Los ciber ataques son una amenaza creciente a nivel mundial, por lo que nadie está inmune a ellos y menos las grandes empresas que son un objetivo altamente rentable para obtener beneficios económicos de estos ataques.
Hacer frente y protegerse de estos actores maliciosos es todo un desafío, ya que cada día que pasa sus ataques están mejor planificados y emplean tecnologías más avanzadas para realizarlos, por lo que es necesario mantenerse a la vanguardia en ciberseguridad, es decir, hay que dejar de lado la antigua visión de ciberseguridad basada en Hardware y Software, representado por firewalls, antivirus y antimalware, y migrar hacia tecnologías de Detección y Respuesta Gestionadas (MDR).
Los servicios MDR combinan tecnologías avanzadas (IA, aprendizaje automático y otras) y personal altamente capacitado, en otras palabras, provee una especialización para enfrentar las amenazas emergentes del ciber espacio, siendo lo ideal que la ciberseguridad sea brindada por una empresa especializada en ello, permitiendo que las mineras se concentren en administrar su negocio, mientras que el proveedor del servicio MDR monitorea su red y dispositivos, identifica los incidentes cibernéticos y da respuesta a ellos en tiempo real. Con lo anterior, se elimina la necesidad de que las empresas tengan una infraestructura dedicada para su defensa y personal con conocimiento específicos o formación intensiva en el área de ciberseguridad, lo que es difícil de obtener y de alto costo.
El tiempo de reacción ante un ataque cibernético es crítico y es uno de los problemas más serios que actualmente existen en el manejo de los ciberataques. Actualmente el tiempo promedio a nivel mundial para identificar y contener un incidente de seguridad es de 279 días. Al contar con un servicio MDR, el tiempo ya no es un problema, ya que con las soluciones MDR puede lograr la detección y contención de incidentes en alrededor de 5 días, esto se logra con el trabajo de analistas en ciberseguridad apoyados con IA que están disponibles 24/7 monitoreando y buscando actividades inusuales en las redes protegidas.
Según Gartner, MDR como servicio será uno de los aspectos más esenciales de le ciberseguridad a futuro. En su Market Guide for Managed Detection and Response Services 2019 ha señalado que: «Para el 2024, el 25% de las organizaciones utilizarán los servicios MDR, frente a menos del 5% actual “. Ante este escenario el sector minero debe migrar hacia este tipo de soluciones, lo que le permitirá enfrentar de mejor forma sus riesgos y salvaguardar sus operaciones adecuadamente.