DestacadosNotas MinerasNoticias
Gobierno de Bolivia convoca a licitación internacional para extracción directa de litio
- La convocatoria estará abierta hasta el lunes 31 de mayo. El Presidente Arce informó que Bolivia se beneficiará con una importante producción de litio hasta el 2024 con la implementación de nuevas tecnologías de Extracción Directa de Litio (EDL).
El Presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, lanzó una convocatoria internacional cuyo objetivo es establecer las bases para evaluar a empresas que cuenten con experiencia y tecnología, capaces de adaptarse a las características de las salmueras de los salares Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes, mediante la aplicación de nuevas tecnologías enfocadas en la Extracción Directa del Litio (EDL) y proponer alternativas de procesos de otros elementos de valor comercial contenidos en las salmueras de estos salares. La convocatoria estará abierta hasta el lunes 31 de mayo de 2021.
De esta manera, el Gobierno de Arce pretende reactivar sus proyectos de industrialización.
La convocatoria se presentó en un seminario en La Paz con la participación del presidente Arce y el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, además de representantes de empresas de Rusia, China y Estados Unidos que expusieron las características generales de esta técnica.
Mediante un proceso EDL, se separa el litio «de iones de potasio, sodio, calcio, magnesio y sulfatos, los cuales se encuentran en una solución en la salmuera», explicó el ministro.
La aplicación de estas tecnologías supondrá «un salto sustancial» en el proceso productivo, tendrá «un menor impacto en el medioambiente» y dará «mayor productividad en la producción de carbonato de litio y otros derivados», lo que acelerará el proceso de industrialización, destacó el ministro Molina.
TRIÁNGULO DEL LITIO
Alrededor del 85% de las reservas de Litio en el mundo se encuentran en el denominado “Triángulo del litio” compuesto por Argentina, Bolivia y Chile. Esas reservas se encuentran en condiciones de explotación únicas y por ese motivo permiten costos de procesamiento y producción mucho menores a los de los combustibles fósiles.
Se estima que Bolivia posee unas reservas de 21 millones de toneladas de litio, unas de las principales del mundo, la mayor parte en el salar de Uyuni en la región andina de Potosí, y en menor proporción en los yacimientos de Pastos Grandes, también potosino, y Coipasa, compartido entre el departamento boliviano de Oruro y Chile
Bolivia está empreñada en adjudicarse un lugar de primacía en la producción del “oro blanco” a nivel mundial y también ha iniciado el camino hacia la electromovilidad. Recientemente, salió a la venta el primer automóvil eléctrico fabricado 100% en Bolivia. La empresa Quantum ubicada en Llajta, Cochabamba, es la compañía que ha desarrollado este vehículo, uno cuya batería y ensamblaje se fabricó totalmente en el país.
LA TECNOLOGÍA EDL
Recientemente, el Presidente Arce informó en la red de medios estatales, que Bolivia se beneficiará con una importante producción de litio hasta el 2024 con la implementación de nuevas tecnologías de Extracción Directa de Litio (EDL). La autoridad señaló que la tecnología empleada el 2019 se mejorará con la implementación de una nueva que se denomina ‘Extracción Directa de Litio’, lo que permitirá acortar periodos de tiempo en la extracción de este recurso.
“Hoy, el litio, como nunca, cobra una importancia en el mundo porque todo se está transformando de combustibles fósiles hacia energías alternativas, y el litio se convierte claramente en una opción de acumulación”, dijo.
Arce, proyecta que Bolivia se beneficiará con una importante producción y “con la industrialización del litio de energía eléctrica que puede servir para vehículos eléctricos”.
El mismo día de la conferencia, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnéz, junto al presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos Corporación (YLB), Marcelo Gonzales, realizaron una visita de inspección a las Plantas Industriales de Cloruro de Potasio (KCl), Carbonato de Litio (LI2CO3) y la Planta de Producción de Sales (Piscinas Industriales) localizadas en el salar de Uyuni – Potosí, con el objeto de evaluar el estado de la producción, la maquinaria y equipos con los que cuenta la empresa.
Molina expresó su satisfacción con el trabajo y los resultados que viene realizando la Empresa Pública, sobre todo con la mejora en la producción del fertilizante potásico. Desde la reactivación de las Planta Industrial de KCl, YLB logró producir entre 6.000 a 7.000 toneladas estándar por mes de cloruro de potasio y se proyectan más de 49.000 toneladas hasta fin de año, asimismo se estima producir 8.000 a 10.000 unidades de baterías de ion litio para esta gestión.
A la fecha YLB ya superó los ingresos registrados por ventas respecto a las gestiones 2019 y 2020. De esta manera Yacimientos de Litio Bolivianos Corporación, avanza a paso firme con la producción, industrialización y exportación de los recursos evaporíticos del país. (Fuente: Comunicaciones gobierno de Bolivia e YLB)