Se encuentra en plena discusión un proyecto de ley, iniciado en moción parlamentaria, que establece en favor del Estado una compensación, denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio.
Como gremio que representa a toda la industria minera hemos manifestado que esta iniciativa, de discutida constitucionalidad, es desacertada y demuestra, una vez más, que el mundo político está mirando el corto plazo, lo cual va en sentido contrario de lo que deben ser las políticas públicas, particularmente para el sector minero y el país.
Concurrimos a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para expresar nuestra postura sobre este proyecto, ocasión en que planteamos que en la eventualidad que se aprobara, aumentará la carga tributaria del sector que ya es una de las más altas del mundo y al ser ad-Valorem equivale a subir la ley de corte. Esto es grave, pues transforma en antieconómico los yacimientos de leyes más bajas.
Ello es particularmente inquietante considerando que, un estudio de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), mostró que, de 21 yacimientos, 11 están en el cuarto cuartil de costos, es decir, en el peor nivel.
Hemos llegado a un límite, con el que podemos vivir, pero proyectos mineros con carga tributaria más alta y menos competitivos, con leyes más bajas, que son los que están en cartera, naturalmente que no se van a materializar en un escenario con un royalty a las ventas.
En nuestra presentación en la Cámara de Diputados, expusimos la necesidad de mantener el sistema de royalty actualmente vigente, ya que resulta más conveniente para el país que el proyecto en discusión, pero al parecer los diputados y diputadas están más dispuestos a escuchar argumentos populistas y poco realistas, en lugar de centrarse en los aspectos técnicos que avalan la inconveniencia de modificar la carga tributaria de la minería.
Esperamos que, en los siguientes procesos de tramitación de este proyecto prime la sensatez y se mantengan las reglas para recuperar la inversión en este periodo post pandemia, ya que es fundamental enviar señales claras de seguridad jurídica a los inversionistas.
En la actual crisis sanitaria, la minería ha sido capaz de mantener la continuidad operacional y la cadena de pagos, aplicando estrictos protocolos sanitarios gracias a una cultura madura y resiliente y al apoyo de los trabajadores, sus familias y las autoridades.
El parque productivo ha demostrado ser un gran patrimonio nacional que ha ayudado al país en esta crisis y está llamado a jugar un rol fundamental en la recuperación de la economía post pandemia. (Boletín Minero, marzo para Guía Minera)