DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Estudio de AIC muestra que actividad de Ingeniería sube 5,1% respecto del tercer trimestre del año 2020

  • Este aumento de actividad está focalizado en los sectores Minería, Infraestructura General e Infraestructura Hidráulico Sanitaria. Además, presenta un punto de inflexión luego de 4 trimestres a la baja.

El último trimestre del año 2020 presentó una mejoría en la mayoría de las actividades que mide el ICON. Este indicador estaba mostrando una disminución creciente desde el cuarto trimestre del 2019, periodo que coincide con los problemas derivados del denominado estallido social y los posteriores efectos de la pandemia global y las cuarentenas locales.

El mejor ICON está impulsado principalmente por las mayores actividades en el sector público, con un crecimiento del 9,1% de la actividad respecto al trimestre anterior, como consecuencia de las políticas implementadas para la reactivación económica del país.

El sector privado mostró un menor crecimiento aportando un 3,5%, lo que compone un crecimiento total de la industria de la ingeniería de 5,1% respecto al trimestre anterior, evidenciando un punto de inflexión luego de 4 meses mostrando indicadores negativos.

El aumento de actividad de ingeniería del cuarto trimestre del 2020 está focalizado en los sectores Minería, Infraestructura General e Infraestructura Hidráulico Sanitaria.

La percepción de AIC es que la proyección es positiva para el año 2021 en el desarrollo de proyectos en infraestructura, debido al aumento del presupuesto del MOP y al aprendizaje de maneras de implementar proyectos en tiempos de pandemia.

En línea con ello, existe una importante cantidad de licitaciones en desarrollo por nuevos proyectos y se observa con cautela que se disponga de la capacidad para gestionar todos los proyectos. El sector minero se observa positivo para el año 2021, debido a la mayor cantidad de propuestas por nuevos proyectos. Sin embargo, existe cierta asimetría en las iniciativas privados que aún se perciben ralentizadas por la situación político social.

La ingeniería preinversional tuvo un crecimiento en su actividad de un 7,6%, respecto al tercer trimestre. El incremento en la actividad se debió a una mayor demanda del mandante privado con una participación del 87%. Los anuncios del gobierno mencionados anteriormente deberían verse reflejados en la actividad de los siguientes meses, en las etapas de pre-inversión.

Respecto a la ingeniería de detalle cayó la actividad en un 2,7% respecto del trimestre anterior, debido principalmente por la postergación o suspensión de los proyectos.

El mandante público aumentó la actividad respecto del trimestre anterior en un 9,8%, lo que estaría reflejando que las políticas de incentivo por parte del gobierno están contribuyendo a una menor caída en la actividad.

El área de gerenciamiento e inspección técnica de obras tuvo un crecimiento del 7,7%, logrando un nivel de actividad similar al año 2019. El crecimiento se debió a un alza tanto en los mandantes públicos como privados, ambos contribuyeron de forma similar (60% el privado).

Respecto a la proyección del indicador ICON para el año 2021, se percibe que las actividades de ingeniería en los principales sectores industriales continuarán aumentando paulatinamente, lo que se alinea con las acciones e incentivos generados desde las autoridades nacionales y las señales de los mercados internacionales.

AIC ve con moderado optimismo la reactivación económica del país, empujada por la implementación de nuevos proyectos de inversión en los sectores de infraestructura y minería.

Artículos relacionados

Close