DestacadosNotas MinerasNoticias

Cámara Minera: “Chile debe eliminar el IVA a la actividad exploratoria”

  • El gremio aboga por incentivar la actividad de búsqueda de nuevos yacimientos minerales en el país para recuperar el lugar que Chile tenía en el contexto mundial en el ámbito de las exploraciones; además, terminar con la judicialización de proyectos. Cochilco informa baja de 30% en inversiones exploratorias en 2020.

La Cámara Minera de Chile, a través de sus principales representantes, abogó por la eliminación del IVA a las actividades exploratorias en nuestro país.

En reciente conferencia de prensa, Raúl Dagnino, director de la entidad gremial, dijo que es urgente para Chile tener un Plan de Exploraciones-país, para todas las riquezas mineras existentes en el territorio nacional, dado que esta actividad se encuentra muy deprimida por la falta de incentivos tributarios, principalmente.

Dagnino dijo que son 3 pilares los que pueden impulsar el desarrollo de la actividad: Beneficios tributarios, concesiones de exploración y mejor información sectorial, especialmente regional.

Sobre los beneficios tributarios, postuló la eliminación del IVA a la actividad exploratoria, tal como ocurre en otros países mineros. “Hay que pensar en que la exploración en su primera etapa de la cadera minera no tiene ingresos. Por el contrario, todo es gasto. Por esto, el gobierno debiera eliminar el 19% de impuesto al IVA”, dijo.
A su juicio, de esta forma, “Chile podría recuperar su sitial en el ranking de países mineros con mayores inversiones en exploración”, sostuvo.

Respecto de las concesiones mineras, dijo que existe mucha inmovilidad en el sector. La propiedad minera existente no es mucha y el negocio de adquirir propiedades para explorar es muy caro. “Como Cámara Minera, contamos con un gran equipo de profesionales y técnicos expertos en el tema, por lo que podríamos colaborar e influir en esta materia. Estamos disponibles”, dijo Dagnino.

En cuanto al aspecto informativo, aclaró que, si bien el Sernageomin tiene un programa muy bueno con información importante sobre las propiedades mineras, se refiere más bien a los proyectos vigentes y a los que estuvieron en explotación. Lo ideal, sería ampliar esa información hacia los proyectos que están en exploración y a los que estuvieron en el pasado. “Le haríamos un gran favor a los exploradores, si pudieran llegar a Chile con información moderna y regional para que supieran con anticipación donde y cómo planificar sus actividades”, sostuvo el dirigente de la Cámara Minera de Chile.

A su juicio, la exploración minera es muy necesaria y en Chile hace muchos años que no se descubren nuevos yacimientos. “Lo que se ve es mucho trabajo alrededor de los actuales yacimientos, pero no observamos exploración Green Field, que es muy importante”, aseveró.

INFORME DE COCHILCO
De acuerdo con el catastro 2020 de exploraciones y caracterización de las empresas exploradoras de pequeña y mediana escala -que prepara Cochilco desde 2012-, dado que no incluye empresas tipo major y sus proyectos de exploración en Chile, se identificaron 101 compañías con proyectos de exploración, de las cuales, 75 son pequeñas de tipo junior, 13 son medianas, 3 de tipo estatal, nacionales (Enami) y de agencias estatales extranjeras. Asimismo, hay 10 en la categoría “otro tipo”, siendo estas empresas formadas por joint ventures que declaran presupuesto de forma independiente de sus propietarias.

ORIGEN DE LAS EXPLORACIONES
El informe de Cochilco identifica el origen de las exploraciones, indicando que, principalmente provienen de Canadá y Australia, siendo su principal fuente de financiamiento la emisión de acciones en las bolsas de valores. De las 101 compañías identificadas, 54 de ellas reportaron actividades en sus proyectos en el último año.

Asimismo, se identificaron 234 proyectos de exploración asociados a estas compañías. Un poco más de la mitad de estos tiene como mineral objetivo el cobre (54%), seguido del oro (28%) y en tercer lugar, el litio (5%). Con menor participación está la plata (4%), el hierro (3%), el cobalto (2%) y el carbón (1%). Otros metales y los minerales industriales representan un 3% de los proyectos.

Cabe destacar que, el 45% de los 234 proyectos reportó actividades durante el 2020, mientras que el 31% de estos se encuentran paralizados y un 24% fueron desistidos por las empresas. De los proyectos activos, el 48% corresponde a prospectos con cobre como objetivo principal.

En cuanto a su ubicación, la mayor cantidad de proyectos de exploración se ubica en la Región de Atacama, seguida de la Región de Coquimbo y luego Antofagasta. Destaca, además, la Región de Valparaíso con nueve proyectos y 4 activos. A diferencia de los años anteriores, en términos relativos y en promedio, las regiones exhiben en su mayoría proyectos activos, con excepciones, como en Magallanes.

EXPLORACIÓN EN PANDEMIA
Según datos reportados por S&P Global, como era esperable en un contexto de pandemia, la realización de perforaciones para exploración minera se habría mantenido baja durante el primer semestre de 2020, aumentando durante los últimos seis meses.

Las perforaciones realizadas en Chile durante el último año habrían estado enfocadas en oro como mineral objetivo, con un 48% de los pozos, seguido por la plata con 38% y en tercer lugar el cinc con un 12% de los pozos. El cobre aparece en cuarto lugar con un 1%.

Esta situación difiere del año anterior en los que el mayor esfuerzo en perforaciones estaba puesto en los proyectos de cobre.

LA INVERSIÓN
Según Cochilco, como consecuencia del actual escenario global, el presupuesto mundial mostró una baja relativa del 10%, alcanzando los US$ 8.328 millones. Latinoamérica y Brasil siguen siendo el destino predilecto de los capitales de exploración, con un 25% del total medido.

Chile lidera el ranking en base a esta categoría (entre los países de LA incluyendo a Brasil), manteniendo el cuarto lugar a nivel mundial.

En detalle, en Chile se registró un presupuesto en exploración minera para el año 2020 de US$ 458 millones, una baja del 30% respecto al periodo previo. La distribución del presupuesto por tipo de empresa se mantiene constante respecto a los últimos años: las majors concentran el 85% del total y el resto se reparte entre las juniors, con 6%; medianas, con 4%; y estatales y Otros sumando un 5%.

(Fuente: Conferencia de Prensa, Cámara Minera de Chile y Catastro de Exploraciones de Cochilco. Editado por Silvia Riquelme Aravena, periodista).

Tags

Artículos relacionados

Close