DestacadosNotas MinerasNoticias

Sernageomin, autoridades y representantes del sector minero analizan resultados 2020 y desafíos

  • Según el Director Nacional del organismo, Alfonso Domeyko, “Sernageomin ha puesto especial énfasis en su labor preventiva durante la pandemia, sin detener sus funciones de difusión y fiscalización respecto de la implementación de protocolos y medidas tendientes a evitar los contagios del Covid, sin perder nunca el norte de la seguridad minera”.

Con gran éxito, el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, realizó el webinar “Seguridad y COVID: aprendizajes y desafíos para la minería 2021”, evento online que reunió a destacados actores del sector minero, quienes analizaron las experiencias adquiridas durante el año 2020 a raíz de la pandemia, y los desafíos que impone la crisis sanitaria para el presente año.

El encuentro fue liderado por el director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, y también participaron el subsecretario de Minería, Edgar Blanco; el vicepresidente ejecutivo de ENAMI, Robert Mayne-Nicholls; el gerente de la División Seguridad y Salud Ocupacional de la ACHS, Andrés Herreros; el gerente del Consejo Minero, Carlos Urenda; y el gerente corporativo de Seguridad y Salud de Antofagasta Minerals, Juan Antonio Trujillo.

Junto con destacar la alta convocatoria de esta iniciativa, Alfonso Domeyko aseguró que “Sernageomin ha puesto especial énfasis en su labor preventiva durante la pandemia, sin detener jamás sus funciones en la difusión y fiscalización respecto de la implementación de protocolos y medidas tendientes a evitar los contagios del Covid, sin perder nunca el norte de la seguridad minera”.

Además, Domeyko recalcó que “la dotación promedio de la minería durante el año 2020 disminuyó en 6% con respecto al año anterior, alcanzando un peak de descenso en el mes de abril de 18% respecto al mes de febrero de 2020, donde hubo la mayor cantidad de trabajadores en la industria. Pese a los desafíos que ha representado la pandemia para las operaciones, se mantuvo una tasa de contagio de un 2% durante el segundo semestre del año pasado, y disminuyó el número de accidentes fatales en un 7%, los accidentes graves y alto potencial en un 27%, así como una baja de un 16% en el número de trabajadores accidentados que sufrieron alguna incapacidad temporal, reduciendo de esa manera las respectivas tasas. Todo lo anterior demuestra y refleja la cultura de seguridad que existe en la industria minera, lo cual plantea desafíos que apuntan a seguir manteniendo las medidas sanitarias, pero también a buscar permanentemente la una política que apunte a la cero accidentabilidad”.

Por su parte, el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, aseguró que durante la pandemia del Coronavirus la minería ha sido una de las actividades económicas que ha logrado mantener sus niveles de producción, “esto gracias a un importante esfuerzo conjunto entre trabajadores, empresas, proveedores y las autoridades competentes, aplicando rigurosos protocolos para cuidar la salud de quienes trabajan en esta industria y a sus familias. Nuestro llamado es a no bajar los brazos y seguir aplicando estos protocolos, para mantener así la continuidad operacional del sector económico más importante del país, ya que ello aporta sin duda al bienestar de todos los chilenos”.

Asimismo, el gerente de la División Seguridad y Salud Ocupacional de la ACHS, Andrés Herreros, indicó que las medidas preventivas han sido fundamentales, destacando que “adoptar las acciones adecuadas de prevención para mitigar el riesgo de contagio en tiempos de pandemia, ha permitido mantener la continuidad operacional a la industria minera, pilar de la economía nacional. Nuestro llamado desde la ACHS es a mantener la alerta y continuar desarrollando un trabajo conjunto con empresas mandantes y contratistas, autoridades y trabajadores”.

En tanto, el gerente corporativo de Seguridad y Salud de Antofagasta Minerals, Juan Antonio Trujillo, señaló que “en este desafiante escenario, nuestra prioridad ha sido y seguirá siendo mantener y promover la salud de todos nuestros trabajadores, sus familias y comunidades, a través de la rigurosa implementación de nuestros controles críticos preventivos fuera y dentro de nuestras instalaciones; de esta manera aseguramos continuidad operacional, contribuyendo con la dinámica económica local, regional y nacional”.

A su vez, el gerente del Consejo Minero, Carlos Urenda, durante su intervención recalcó que el sector minero chileno implementó oportunamente una serie de medidas preventivas de naturaleza sanitaria, “y de organización del trabajo, que fueron efectivas para proteger la salud de sus trabajadores y permitieron mantener la continuidad operacional de la actividad. Al mismo tiempo, se brindó apoyo de diversas formas a contratistas, proveedores, comunidades, sistema de salud y al país en general. Este fue un logro no sólo de las compañías, sino también de su fuerza laboral, de los organismos de salud y de las autoridades sectoriales, que respaldaron permanentemente a las empresas. El interesante seminario organizado por Sernageomin permite apreciar la dimensión y el impacto de esta acción conjunta”.

Finalmente, el vicepresidente ejecutivo de ENAMI Robert Mayne-Nicholls, recalcó que “aún en pandemia, nuestro compromiso con la pequeña y mediana minería se mantuvo firme, gracias a la convicción de nuestros trabajadores y colaboradores, quienes permitieron la continuidad operacional de nuestros planteles, aplicando siempre el autocuidado como una de las principales premisas en materia de prevención. En este sentido, quiero reconocer a los productores mineros, quienes han tenido muy pocos casos de Covid-19 positivo, lo cual demuestra su compromiso con una labor segura”.

Tags

Artículos relacionados

Close