Columna de OpiniónDestacadosNoticias
5 estrategias clave para vender soluciones de borde en Latinoamérica
- Por Martha Isabel Álvarez, gerente de distribución para Latinoamérica de Vertiv.
De acuerdo con Statista, el tráfico móvil mensual de los teléfonos inteligentes en Latinoamérica y el Caribe aumentará considerablemente en los próximos años. De hecho, se prevé que alcanzará los 41 gigabytes por mes para 2028, lo cual representa un aumento de aproximadamente 37 gigabytes en comparación con 2019.
Dicho incremento suscita una mayor necesidad de centros de datos, donde la computación en el borde juega un papel muy importante en este sector. Los estudios de la compañía consultora IDC, según se describe en Inversor Latam, indican que Latinoamérica es una de las regiones con el crecimiento más rápido en inversiones en el borde, las cuales superan los $5000 millones. Además, se estima que el índice de crecimiento promedio para 2026 será del 16 %.
De acuerdo con la encuesta de STL Partners sobre las principales estadísticas informáticas del borde, se espera que el mercado potencial para la computación en el borde alcance los $445.000 millones para 2030. A lo largo del periodo contemplado, se prevé que también aumentarán todos los segmentos de la cadena de valor —tales como los dispositivos, la conectividad, las aplicaciones, la integración y el soporte, y la infraestructura de borde—. Además, la infraestructura de borde experimentará el crecimiento más rápido.
Esta tendencia creciente hacia el borde continúa impulsando la innovación en el portafolio de borde de Vertiv para las soluciones de gabinetes integrados, de gestión de TI y de gerenciamiento térmico y potencia. Con el fin de aprovechar esta tendencia y el portafolio, le recomendamos a los socios tomar en cuenta los siguientes puntos críticos para aumentar sus ventas:
1) Identificar las necesidades de los clientes con base en sus verticales: Por lo general, la velocidad de instalación, la latencia de los datos, el control distribuido o los ahorros de costos suelen ser las principales necesidades para las compañías en lo relacionado con las soluciones de borde. Conocer cuál de estas es una prioridad para el cliente, con base en su industria y enfoque empresarial, será vital a la hora de ofrecer un servicio más personalizado y comunicarse con el usuario en el mismo lenguaje.
2) Evaluar la infraestructura necesaria: Resulta imprescindible identificar los aspectos de la infraestructura crítica donde las soluciones de borde ofrecen el mayor valor añadido. Esto implica tomar en consideración algunos factores como el consumo energético, la capacidad de almacenamiento, la conexión (o falta de esta) para cualquier comunicación de red, etc.
3) Determinar cómo vincular esta infraestructura con otros elementos del borde: La tecnología del borde se caracteriza por llevar el procesamiento de datos y las aplicaciones al borde de la red, lo cual minimiza la latencia y mejora la velocidad de respuesta. Por esta razón, la relación entre todos los componentes involucrados deberá ser altamente eficiente. En este punto, estas consideraciones incluyen si el sistema está vinculado a un centro datos Core o se encuentra en la nube.
4) Tomar en consideración los planes de crecimiento del cliente: En un escenario en constante evolución, resulta fundamental prever el futuro y valorar si se deben añadir otros dispositivos para ampliar la cobertura, así como ofrecer soluciones escalables y flexibles que se adapten a las crecientes necesidades de los clientes.
5) Considerar el valor como una estrategia: Invertir en el borde como estrategia de valor dará como resultado una mejor disponibilidad del servicio, la capacidad de manejar grandes volúmenes de datos —especialmente en el caso de los flujos de trabajo de la IA— y una mayor durabilidad a largo plazo. La infraestructura implementada para soportar esta computación debería aumentar la flexibilidad y el valor.
APOYAR A LOS CANALES EN SU ESTRATEGIA DE VENTAS
Para apoyar a los canales en su estrategia de ventas para el borde, Vertiv ofrece 3 tipos de soporte:
- La documentación sobre los principales arquetipos del borde de la red es una herramienta de consulta para segmentar las aplicaciones del borde según las necesidades típicas del cliente (la latencia, la distribución o la sensibilidad de la aplicación, entre otras).
- Capacitación técnica relacionada con las soluciones de borde para adoptar buenas prácticas a la hora de instalar UPS (unidades de suministro ininterrumpido de energía) y soluciones de gerenciamiento térmico, ya que estos dos elementos son críticos para un funcionamiento adecuado de los equipos que soportan las aplicaciones de red.
- Soluciones de gestión de TI de Vertiv™ permiten un monitoreo, un control e informes seguros y confiables de la infraestructura del borde (ya sea propia o de terceros), para un enfoque simplificado de la gestión remota.
Para conocer más sobre las ofertas de Vertiv, haga clic en el siguiente enlace:https://www.vertiv.com/es-latam/public-campaigns/own-your-edge/