DestacadosNotas MinerasNoticias
27 pobladores de Tierra Amarilla finalizan curso de conducción
- La iniciativa, que les permitirá optar a la licencia de conductor clase B, favoreció principalmente a jóvenes de localidades rurales de esta comuna, gracias a un trabajo colaborativo con Minera Lumina Copper Chile, con el objetivo de mejorar su empleabilidad.
Contentos y motivados estaban los veintisiete vecinos y vecinas -en su mayoría jóvenes- de la comuna de Tierra Amarilla, al momento de recibir sus certificados de conducción que les permitirá dar la prueba y optar a la obtención de la licencia clase B, gracias a un trabajo colaborativo entre la comunidad y la operación Caserones de Minera Lumina Copper Chile.
En la jornada, Julia Salas, Superintendenta de Relaciones Comunitarias de la compañía, indicó que “este curso al igual que otros que estamos desarrollando con los vecinos y vecinas en el valle de Copiapó, tiene como objetivo contribuir a mejorar su empleabilidad y generar nuevas oportunidades laborales”.
Luego de 60 horas de capacitación y entrenamiento, Damaris Díaz, de la localidad de Los Loros, señaló que la iniciativa “fue algo maravilloso porque luché mucho para hacer el curso y poder tener la posibilidad de obtener la licencia de conducir, ya que por mis medios es un poco difícil; y tanto Crosan (Otec) como Caserones, se portaron excelentes, con muy buena acogida y el curso resultó entretenido con buenos profesores”.
El curso de conducción forma parte del programa de formación de competencias de Minera Lumina Copper Chile y fue impartido por OTEC Crosan Capacitación.
MINERA LUMINA COPPER
SCM Minera Lumina Copper Chile (MLCC) es una compañía de propiedad de las empresas japonesas Pan Pacific Copper Co., Ltd. (77,37%) –en la que participan JX Nippon Mining & Metals (66%) y Mitsui Mining & Smelting Co., Ltd. (34%)– y Mitsui & Co., Ltd. (22,63%).
MLCC es propietaria de Caserones, operación minera que se ubica en la Región de Atacama, 162 kilómetros al sureste de la ciudad de Copiapó, en el cajón superior del valle de la comuna de Tierra Amarilla y a una altura media de 4.300 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera de Los Andes.
La operación Caserones considera una explotación a rajo abierto, con una planta concentradora para producir concentrados de cobre y molibdeno a partir de sulfuros primarios, y una planta de extracción por solvente y electro-obtención (SX-EW) para producir cátodos de cobre mediante el procesamiento de minerales oxidados, mixtos y sulfuros secundarios.
El inicio oficial de operación de Caserones se dio el 30 de julio de 2014, con la partida oficial de la línea de producción de sulfuros. Otros hitos principales de Caserones son la aprobación ambiental del proyecto (enero de 2010), el inicio de la construcción (abril de 2010); y la primera cosecha de cátodos de cobre (14 de marzo de 2013). (Fuente: Comunicaciones Caserones. Editado por S.R. Comunicaciones)