DestacadosNotas MinerasNoticias
Durante primeros días de junio podría hacerse efectiva huelga de trabajadores de Chuquicamata
La última propuesta de Codelco, que llegaba a casi 10 millones de pesos por trabajador, fue rechazada por los sindicatos 1, 2 y 3. Pero, la ley contempla otras instancias, antes de una paralización de actividades
Dentro de los primeros días de junio, se haría efectiva la huelga de carácter indefinido de los sindicatos 1, 2 y 3 de Codelco División Chuquicamata, luego de que el miércoles 29 éstos rechazaran la última oferta de la empresa. La paralización afectaría a la principal mina de la empresa estatal, ubicada a 15 km al norte de Calama, en la Región de Antofagasta.
De acuerdo con la legislación vigente y, según aclaró Codelco a Guía Minera, se han establecido cuatro días corridos para que alguna de las partes solicite la mediación a la Inspección del Trabajo. Si alguna de las partes solicita la mediación, ésta es obligatoria para ambas partes. Se inician, entonces, otros cinco días hábiles de mediación.
Durante este período, la empresa podría hacer alguna nueva oferta y la directiva podría aceptarla o rechazarla, sin necesidad de consultar a las bases. Luego, si de mutuo acuerdo ambas partes desean seguir negociando se dan cinco días hábiles más, en un proceso de “buenos oficios”, como se le denomina legalmente.
- En el caso de no llegar a acuerdo en ese lapso, ¿cuándo se haría efectiva la paralización de actividades?
“Si no se logra un acuerdo en la mediación, la huelga se haría efectiva a partir del día siguiente de terminada la mediación”, aclaró la fuente. Por lo tanto, la determinación de paralizar las faenas se conocerá dentro de los primeros 10 días de junio.
La División Chuquicamata de Codelco tiene un total de 5.280 trabajadores propios, cifra oficial al 10 de mayo de este año. Entre los sindicatos 1, 2 y 3 son poco más de 3.100 trabajadores del rol B, por lo que al hacerse efectiva una paralización, la producción se verá seriamente afectada.
DESVINCULACIÓN DE TRABAJADORES
Como mina a rajo abierto (104 años), Chuquicamata fue considerada la más grande del mundo en su tipo y actualmente vive un importante proceso de transformación para iniciar la explotación subterránea.
Esta mañana, Nelson Pizarro anunció que Chuquicamata subterránea será el primer proyecto estructural de la empresa que se inaugura en 2019 (julio) y aclaró que, al mes de marzo de este año, registraba 82% de avance. Incluso, ya se extrajeron las primeras toneladas de mineral, mientras la construcción y el montaje del Sistema de Manejo de Materiales marcha en línea con lo programado. El avance de 98% del desarrollo del primer macrobloque al 15 de mayo, viabilizó su hundimiento.
Esta transformación ha impuesto fuertes desafíos laborales a la administración de Codelco, debido a que se estiman en 1.700 los trabajadores que serán desvinculados en los próximos meses del presente año.
- ¿Esto se hará efectivo de manera gradual?
“En los próximos años, la empresa debe reducir de manera gradual la dotación de Chuquicamata Subterránea en 1.700 personas. Sin embargo, este número en gran parte corresponde a cerca de 390 personas que terminan su vínculo laboral (plazo fijo) y del orden de 1.100 que podrían acceder a un proceso de jubilación o a eventuales planes de egreso alternativos, acordes a la realidad del negocio. Asimismo, la futura mina subterránea requerirá cerca de 960 personas con nuevos perfiles laborales y se pondrá especial énfasis en fortalecer los procesos de reconversión que ya están en plena marcha”, se indicó a nuestro medio.
EL CONFLICTO LABORAL
En este proceso de negociación colectiva, la empresa hizo una primera oferta a los trabajadores el 18 de mayo, propuesta que contemplaba beneficios por $13,7 millones por trabajador. La nueva propuesta, que también fue rechazada por los trabajadores, considera un bono de término de negociación de $6,6 millones; un bono de jornada excepcional de $1 millón; más un préstamo blando de $2.250.000 y mantiene el reajuste de sueldos de 1,2% pero considera un plazo de 27 meses.
Según expertos en el tema, aunque esta propuesta es menor a la primera oferta, casi duplica el monto de la anterior negociación registrada en el año 2016.
Desde Codelco explicaron que «estamos haciendo el mejor esfuerzo posible para lograr un acuerdo que concilie las condiciones del negocio, la sustentabilidad futura de la división y las legítimas expectativas de los trabajadores». Asimismo, la empresa trabaja en planes de retiro para ofrecer oportunidades atractivas a los trabajadores que serán desvinculados, incluyendo temas de salud, que parecen estar entre los más controvertidos.